Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
September 26, 2020 8:33 am
Cosas de Barrio

EDESUR, LA EMPRESA DE SERVICIOS QUE MÁS INCONVENIENTES CAUSÓ EN LA CUARENTENA

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 50 por ciento de los votantes aseguró que Edesur es la empresa de servicios que más inconvenientes les generó en lo que va de la cuarentena; un 23% se inclinó por los bancos y las financieras; el 12% apuntó contra Cablevisión y Telecentro; otro 11% responsabilizó a Movistar/Persona/Claro; mientras que el 4% restante señaló a Metrogas (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.854 vecinos.

Los resultados de esta encuesta no parecen ser casuales. Que la mitad de los participantes haya señalado –una vez más- a la empresa Edesur como la principal causante de sus broncas y malestares en el marco de la cuarentena, tiene que ver con los reiterados cortes de energía eléctrica que se vienen repitiendo periódicamente y sin previo aviso en diversos puntos del centro y sur de la Ciudad. En ocasiones, incluso, los cortes del servicio se extienden durante varios días. Sin embargo, lejos de reconocer la escasez de inversiones en materia de tendido eléctrico y obras de saneamiento, desde la empresa argumentaron en un comunicado que “el aislamiento sanitario ha concentrado el uso de la energía eléctrica en horas y lugares distintos a lo que ocurre normalmente,y esta situación ha generado un estrés extraordinario en la red eléctrica, que estamos enfrentando con la máxima seriedad”.

En este sentido, vale recordar que varios intendentes de la zona sur del conurbano le vienen reclamando sin suerte al ente regulador que le quite la concesión a Edesur a raíz de los reiterados cortes en el servicio. Más aún considerando que la electricidad es un servicio esencial cuya importancia se potencia aún más en esta época de cuarentena.

Otro servicio que concentró las críticas de los vecinos –casi uno de cada cuatro así lo expresaron- fue el que prestan los bancos y las financieras. Siempre se dijo que toda época de crisis resulta ideal para las entidades financieras, cuyas empresas son las que más se benefician en ese marco de situación. Y el caso de la actual pandemia no parece ser la excepción. Las altas comisiones y los estrafalarios intereses que se cobran por giros al descubierto o por financiaciones con tarjetas de crédito –única alternativa para muchos hogares cuyos ingresos han mermado considerablemente- se han transformado, en varios casos, en una presión insostenible. En línea parecen estar también las compañías de seguro, que no tuvieron empacho en continuar incrementando sus tarifas.

Un escalón más abajo se ubicaron las empresas de televisión por cable y servicios de Internet, que –pandemia y cuarentena mediante- en muchos casos optaron por tener que interrumpir el servicio en lugar de realizar las obras de reparación pertinentes. Un problema que afecta a varias familias que trabajan y estudian en sus casas y dependen en forma exclusiva de ese servicio.

Algo similar ocurre con las empresas de telefonía celular, quienes además han aumentado considerablemente –y en forma abusiva- las facturas por los abonos del servicio. Además, se vienen produciendo reclamos por la negativa de varias de estas empresas que impiden a los usuarios cambiar de prestador conservando su número telefónico, tal como lo establece la denominada “portabilidad numérica”.

Finalmente aparece la empresa Metrogas, cuyos principales reclamos por parte de los usuarios estuvieron vinculados al nuevo mecanismo de facturación durante la cuarentena, ante la imposibilidad de verificar los medidores. Desde entonces los valores se establecen considerando las facturas del mismo período de los dos años anteriores, sin importar si el consumo es mayor o menor.

Nueva encuesta de opinión

ADEMÁS DE LAS VÍCTIMAS FATALES ¿CUÁL CREÉS QUE SERÁ LA CONSECUENCIA MÁS DURA DE LA PANDEMIA?

Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la mirada de los vecinos respecto a las duras consecuencias que, una vez superada, quedarán como saldo de la pandemia de coronavirus en la Ciudad. En ese sentido, la consulta puntual es: Además de las víctimas fatales ¿Cuál creés que será la consecuencia más dura de la pandemia? Las cinco opciones de respuesta posibles son: “La pérdida de fuentes de trabajo”; “El crecimiento de la inseguridad”, “La gran cantidad de gente en situación de calle”; “El cierre de clubes de barrio” y “La postergación de las vacaciones”.

Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las cinco opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.

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