Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
January 24, 2021 6:26 am
Cosas de Barrio

LA OBRA DEL CINE EL PLATA SIGUE SU MARCHA EN CUARENTENA

Aunque el plazo de finalización aún es incierto, los operarios continúan avanzando con las reformas en el interior del histórico edificio de Mataderos

Pocos antes de las 6 de la mañana, cuando el sol del invierno aún ni se anima a asomarse, un grupo de obreros se dispone a ingresar al emblemático edificio del cine El Plata, el mismo que desde hace varios años amaga con volver a calzarse el sayo de ícono cultural de Mataderos, tras un prolongado letargo plagado de silencio y oscuridad. La escena se repite de lunes a viernes y ni siquiera la pandemia logró ponerle freno al empeño de los operarios que –aunque en menor cantidad que lo habitual- continúan desandando el camino hacia la ansiada reinauguración de la sala como complejo cultural.

“Son dos o tres obreros que están abocados a la planta baja del edificio, donde ya estaría concluido el sistema de refrigeración de la sala principal”, informa Walter Ordóñez, referente de la Coordinadora Vecinal que motoriza la recuperación de la histórica sala de Juan B. Alberdi y Larrazábal, aunque reconoce que “con todo este tema de la pandemia, en lo que va de la cuarentena no hemos vuelto a contactarnos con el ministro de Cultura”, por lo que dice no tener una certeza respecto a una posible fecha de finalización de las obras.

Como se recordará, tras cuatro largos años de abandono, los trabajos se habían reiniciado a fines de octubre último, poco antes de que el propio jefe de Gobierno porteño –en el marco de la campaña que le permitiría renovar su mandato- se comprometiera a reabrir las puertas del cine en junio pasado. Claro que por entonces la palabra coronavirus aún no existía en el diccionario.

Hoy no existe un horizonte claro que permita vislumbrar una fecha aproximada para la ansiada reinauguración del cine. Sin embargo, el hecho de que la obra siga su curso –aunque a un ritmo más acompasado- mantiene intactas las esperanzas de los vecinos.

“Existe un acta acuerdo firmada por el Ministerio de Cultura y la empresa Teximco (la misma que había dejado los trabajos inconclusos hace cuatro años) que ya tiene asignado el presupuesto, por eso la obra siguió su curso y no se detuvo con la cuarentena. No obstante, todo se hizo más lento a causa de la pandemia”, explica Maximiliano Mosquera Fantoni, presidente de la Junta Comunal 9.

Una vez concluidas las obras de puesta en valor, el mítico cine El Plata reabrirá sus puertas como complejo cultural, sumándose a las actividades del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo establece la Ley 6126, aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2018, que además obliga al Ministerio de Cultura a armar una programación para el cine. Allí se establece también que las obras de recuperación del histórico cine -inaugurado en 1945 y cerrado en 1987, con la proyección de la película “Esperando la carroza”- deberán respetar los términos de la Ley 2665, que declaró su protección estructural.

Como se recordará, ya en 2013 la Justicia le había ordenado al Gobierno porteño convertir al cine El Plata en un centro cultural. El Ejecutivo había adquirido la sala en 2005 con la intención de transformarlo en un CGP, pero los vecinos se opusieron e hicieron una presentación judicial. En 2010 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas, cuyo primer tramo finalizó al año siguiente con la apertura de dos microsalas.

Sin embargo, la empresa Teximco, que estaba a cargo de la segunda etapa de las obras, la abandonó cuando faltaba un 40% para concluirla, a pesar de que ya había recibido los 27 millones de pesos pautados por la obra. Desde agosto de 2015 hasta octubre de 2019, el edificio permaneció clausurado y en franco deterioro. De allí que los vecinos volvieran a recurrir a la Justicia, que el año pasado sancionó al Gobierno porteño por incumplir la sentencia de 2013.

Una vez concluidas las obras, el edificio contará con una sala principal y dos microcines ubicados donde estaba el viejo súper pullman. Además, se habilitará una sala de teatro en planta baja y una segunda microsala en planta alta, se reacondicionarán las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles. Todo el complejo contará con instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios, como así también condiciones de accesibilidad, seguridad y confort, como la climatización integral, baños para discapacitados y rampas.

El Ministerio de Cultura es el encargado de llevar adelante la administración de la obra, mientras que la inspección técnica está a cargo de la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

El cine El Plata guarda parte de la historia del sudoeste porteño, es el símbolo de un barrio que valora la cultura y que aguarda ansioso poder emocionarse con el final feliz de la película más larga del barrio de Mataderos.

Ricardo Daniel Nicolini

0 Comentarios

No Comment.