Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 4:22 am
Cosas de Barrio

TRAS EL CASO DEL HOGAR DE PARQUE AVELLANEDA, LA CIUDAD INCREMENTÓ LOS CONTROLES EN LOS GERIÁTRICOS PORTEÑOS

Lo adelantó el juntista de la Comuna 9, Juan José Cháves, y relató los detalles de lo sucedido en el asilo

“Los dueños del asilo no salieron a dar la cara, fue el Estado el que se hizo cargo de la salud de los abuelos”, expresó el juntista de la Comuna 9, Juan José “Caco” Chaves en relación al geriátrico San Lucas, de Parque Avellaneda, que debió ser evacuado luego de una sucesión de contagios por coronavirus, en diálogo con el programa “Comunas, un desafío” (sábados a las 14 por AM 690) que conduce Alberto Espiño con la colaboración de Gregorio Martín y Giselle Méndez.

El comunero por el Frente de Todos se ocupó de destacar la importancia del Estado en el cuidado de la salud pública de los porteños, al tiempo que relató lo sucedido cuando le tocó estar en el lugar mientras se procedía a evacuar a los abuelos. “Estábamos en la puerta del geriátrico con la Tana (por Lorena Crespo) y el Vasco (por Fabio Pirone, ambos juntistas representantes del Frente de Todos, como Chaves) y vimos todo el operativo que montó el PAMI. Fue impresionante; en una hora había más de veinte ambulancias del PAMI para trasladar a nuestros viejos”. Y luego agregó “aunque la responsabilidad por los contagios fue enteramente de los dueños del geriátrico, el Estado fue el encargado de ofrecer una respuesta inmediata. Esta fue una demostración de porqué el Estado, el Ministerio de Salud y la salud pública tienen que ser fortalecidos, porque siempre van a estar al servicio de la gente, nada más ni nada menos”.

Como se recordará, a mediados de abril pasado en el hogar San Lucas falleció una anciana por coronavirus y, para entonces, ya había otros ocho infectados (siete residentes y una enfermera). Diez días más tarde se confirmaron otros diez abuelos con el virus, siete de los cuales fueron internados en el Hospital de Clínicas y otros tres en el Santojanni, uno de ellos en terapia intensiva. Pero además, de ese geriátrico ubicado en Medina al 1600, fueron evacuados 45 residentes a los que no se les había realizado el test.

“Los dueños del geriátrico no salieron a dar la cara –enfatizó Chaves- el que sí lo hizo fue el director médico del PAMI, que se hizo cargo del traslado y del hisopado de todas las personas que habían tenido contacto estrecho con la primera abuela que había contraído la enfermedad”. Y respecto a esa situación de acefalía en el hogar, agregó “los dueños no aparecieron, las familias estaban en la puerta muy angustiadas”.

Según el juntista del Frente de Todos, la situación vivida en el geriátrico de Parque Avellaneda, generó un quiebre en la regulación de las residencias para mayores. “El Gobierno de la Ciudad, a pedido de los presidentes de la comunas, ha salido a hacer un relevamiento en todos los geriátricos a ver en qué situación se encuentra cada uno, porque ellos son los que tienen que accionar sobre estos lugares, son los responsables de controlar todos los geriátricos. Han ocurrido casos donde los trabajadores se han quedado a pasar la cuarentena dentro de los establecimientos, por eso es un relevamiento que debe hacerse, ya que hay un desamparo muy grande, sobre todo con el personal de esos lugares privados”, expresó.

Y respecto a su labor como juntista, Chaves sostuvo que “han cambiado las demandas de los vecinos, ya no reclaman tanto por una vereda rota o una raíz entrando a una casa, sino por alimentos que no llegan. Por eso estamos tratando, junto al resto de los comuneros, que el Gobierno porteño se ponga en sintonía con esta nueva situación”. Y remarcó que están estrechando los vínculos con el Ministerio de Desarrollo Social “para llevar adelante algo similar a lo que están haciendo las comunas 8 y 4, donde formaron un comité junto a Desarrollo Social y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para llegar a las zonas más vulnerables de la comuna, como Cildáñez, Los Perales, Justo Suárez y La Lechería”, remarcó, en referencia a varios núcleos que necesitan una ayuda inmediata. “Queremos coordinar con Desarrollo Social de la Ciudad para llegar puerta por puerta con los bolsones de alimentos, a través de la Comuna 9, a todos esos hogares lo más prolijo posible”.

En ese sentido, destacó la labor de los curas villeros. “Están haciendo un trabajo muy importante en los sectores más vulnerables –sostuvo- y se pudo articular con San Cayetano y varias parroquias para que esas donaciones lleguen a nuestra Comuna”. Y luego agregó “nos pone contentos cuando pasan estas cosas, porque significa que hay un acercamiento, y nosotros como militantes que estamos siempre en la calle, muchas veces hemos recibido críticas por actitudes de la Iglesia”.

En otro orden, Chaves aprovechó para destacar la labor realizada en las postas de vacunación antigripal. “así como vemos bien el tema de las postas de vacunación, no aprobamos el tema de los bolsones de alimentos que están entregando en las escuelas. Aunque se han mejorado en la tercera entrega, no estamos de acuerdo en derivarles a los concesionarios de alimentos las prevención y el cuidado de la gente que está trabajando en los establecimientos, porque el Ministerio de Educación ha dejado en manos de ellos el tema de entrega de barbijos y todos los elementos de protección”.

El juntista por la oposición explicó que “nuestra preocupación es por la calidad de los alimentos y el resto de los productos. Por ejemplo el jaboncito que han puesto para higiene personal es similar al de un hotel alojamiento. Por eso nosotros venimos trabajando mucho con los legisladores, les hemos informado esto y ellos le han enviado un informe al Ministerio para que esto se revierta”. Adelantó además que “previendo que las clases no comiencen en lo inmediato, se ha propuesto una tarjeta alimentaria para que nuestros pibes no tengan que trasladarse, porque ha sucedido que hay escuelas que están al límite de la General Paz y la policía no los deja pasar a buscar la bolsa de alimentos”, concluyó.

Comments

  1. Avatar for cosasdebarrio Marcelo dice:

    A finales de los 60 en la esquina de Ventura Bosch y Martiniano Leguizamón estaba la zapatería de Don Alfredo (No reparaba, sólo vendía). Mi mamá me compraba las Flecha (Había sólo 2 marcas económicas Flecha y Pampero) con suela de goma y solo 2 colores Azul y Blanco.

    Hoy en esa esquina hay una serie de duplex no quedando ni un vestigio del local original.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *