Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 2:50 am
Cosas de Barrio

LO ESCUCHÉ EN EL YOTIVENCO – Mayo 2020

Nueva Chicago transformó su gimnasio en un hospital de campaña

En el marco de la pandemia de coronavirus que tiene en vilo al mundo entero, el club Nueva Chicago volvió a hacer gala de su perfil solidario y montó un hospital de campaña para recibir potenciales pacientes infectados de coronavirus, derivados del Santojanni. De esta manera, el gimnasio y cancha de básquet que se ubica debajo de una de las tribunas del estadio, fue acondicionada como una sala de atención hospitalaria con un total de 60 camas que, en caso de ser necesario, serán utilizadas por pacientes positivos de Covid-19 que no revistan mayor gravedad. Una actitud para destacar, más aún cuando la entidad de Mataderos –como tantos otros clubes del ascenso- está atravesando un momento muy complejo en materia económica y financiera. Bien por Chicago y su comisión directiva.  

• El ministro Daniel Arroyo visitó Mataderos para anunciar un beneficio para empresas recuperadas

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, visitó el 11 de mayo último la sede de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, ubicada en Lisandro de la Torre 2535. Allí, además de anunciar una línea de apoyo económico para las empresas recuperadas, destinada a financiar maquinarias y capital de trabajo, se entrevistó con los trabajadores y les brindó su total respaldo. Además de los representantes de la cartera, también estuvieron presentes la legisladora porteña –y vecina de Liniers- Laura González Velasco, como así también los juntistas locales Lorena Crespo, Juan José Cháves y Favio Pirone. La Cooperativa Envases Flexibles Mataderos es una empresa recuperada por sus trabajadores en el año 2009, que se dedica a la fabricación de bobinas de envases flexibles para fraccionar alimentos y artículos de limpieza. Actualmente emplea a más de cien trabajadores asociados. 

• Homenaje al Padre Carlos Mugica, cuarentena mediante

El lunes 11 de mayo, y dadas las circunstancias actuales de cuidado de la salud pública, no se ha podido realizar el habitual acto de homenaje recordando el asesinato del Padre Carlos Mugica en 1974 en el antiguo Hospital Salaberry tras ser baleado por la AAA en la puerta de la Parroquia San Francisco Solano de la calle Zelada 4771 en Villa Luro. Las organizaciones políticas y sociales, que año tras año conmemoran este fecha negra en la historia política de la Argentina, este 2020 sólo han acercado una flor a estos lugares y han emitido un comunicado que recuerda la vida, la obra y su trágica muerte.

• Una oportunidad de abrigar con el corazón

“Ser con vos” es el nombre de una entidad local que reúne a un grupo de personas que se dedica a colaborar con vecinos en situación de calle. En época de frío y, cuarentena mediante, muchos vecinos están con más tiempo y seguramente querrán sumarse a esta cruzada para elaborar mantas que abriguen a aquellos que tienen al cielo por techo. El procedimiento es muy simple: deberán tejer cuadrados de 20 x 20 centímetros con aquellas lanas que tengan a mano, que luego serán incluidos en futuras mantas. Quienes deseen colaborar deberán contactarse vía Facebook con “Ser con vos” o a través del mail serconvos2018@gmail.com, para coordinar la entrega o el retiro del material.

• Un blooper con las viejas paradas del 104

La línea de colectivos 104, que unía Once con Liniers atravesando este barrio y el de Mataderos, dejó de circular –se sabe- desde hace ya casi diez años. Sin embargo, aún siguen observándose los postes indicativos que señalan cada una de sus históricas paradas. Como para refrendar aún más esa anomalía, el Gobierno porteño colocó recientemente unos calcos en algunas de ellas, con la leyenda “Anulación temporal de parada. Acercate a la próxima”. Sería bueno que el ministerio de Transporte de la Ciudad tomara nota de que el inolvidable bondi verde (luego de color rojo) ya es parte del arcón de los recuerdos.

• Preocupa la salud de “Palmiro Caballasca”

El actor Omar Lefosse, recordado por su personaje de “Palmiro Caballasca” en la serie “Señorita Maestra” –éxito de audiencia a comienzos de los 80’- está atravesando un momento sumamente complicado. No sólo vive en condiciones de extrema pobreza en una casilla en la localidad de San Vicente, sin baño ni luz eléctrica, sino que además lucha contra la ceguera que lo aqueja desde hace varios meses. Como se recordará, Omar –de 50 años- vivió durante varios años junto a su madre y su hermano en Liniers, y atendía un kiosco de golosinas en Ercilla y Albariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *